Casos de programa de Reforzamiento y Conducta de Elección - PsicoLandia

Saturday, January 7, 2023

Casos de programa de Reforzamiento y Conducta de Elección


CASO A: Fernando, de 8 años de edad, es muy distraído y presenta un comportamiento verbal inadecuado, interrumpiendo continuamente la dinámica de la clase y el trabajo de los compañeros. 

Programa de reforzamiento para Fernando: 

·      Razón variable

 

Objetivos:

·      Trabajar con sus dificultades de concentración

·      Educar en cuanto a su comportamiento verbal

·      Hacer que aprende a trabajar en equipo con sus compañeros

·      Hacer que respete a sus demás compañeros

 

Aplicación: 

Para Fernando podríamos utilizar el reforzamiento variable, ya que este tipo de reforzamiento los individuos no hacen pausa después del refuerzo por la incertidumbre de no saber cuándo va a llegar el siguiente reforzador. Por lo tanto, podríamos utilizar el salón de clases y cada vez que la maestra note un comportamiento no deseado en el aula se le podrá un reforzamiento diferente por cada acción. 

Algunos de los reforzamientos podrían ser: hacer un gorro peculiar donde el niño tenga que usarlo cada vez que utilice una expresión verbal o algún comportamiento no deseado, es como utilizar un objeto que implique cierta vergüenza social, cada vez que suceda algo no debido con Fernando se le pondrá el sombrero por 10, 6 o 15 minutos y estos variarían para darle la incertidumbre y aplicarle el programa de razón variable al niño, de hecho, estos casos le estaría dando ejemplo a los otros niños de que si realizan algún acto no debido dentro del aula también tendrán que usar el “sombrero de la vergüenza”. 

Otros reforzadores para este caso podrían ser, quitarle de su hora de receso algunos minutos, o hacer que escriba en su cuaderno alguna frase de manera repetida y cambiando la frase y el número de veces que debe escribirla o hacer que Fernando organice el aula después de la hora de salida. 

 

 

CASO B: Carlos, de 15 años de edad, presenta una alta hiperactividad, así como un elevado comportamiento agresivo.

Programa de reforzamiento para Carlos:

·      Intervalo fijo

 

Objetivos:

·      Moldear el comportamiento de Carlos

·      Trabajar con su hiperactividad

·      Trabajar con su comportamiento agresivo

 

Aplicación

Para trabajar con Carlos podríamos utilizar el reforzamiento de intervalo fijo y se le podría aplicar un reforzador positivo como ganancia a obtener cada vez que tenga un buen comportamiento. Como por ejemplo, cada vez que Carlos haga algo bien los padres pueden darle algún tipo de premio, ya sea un halago, un obsequio o algo que siempre ha querido. 

Esto como forma de que Carlos note que cada vez que el tiene un comportamiento adecuado sus padres lo recompensa. 

 

CASO C: María, de 12 años de edad, se chupa el dedo. Sus compañeros de clase se burlan de ella y está empezando a querer dejar de ir a la escuela ya que dice que le tratan mal.

Programa de reforzamiento para María:

·      Reforzamiento simple.

 

Objetivos:

·      Dejar que María vuelva a chuparse el dedo

·      Hacer que María se sienta cómoda volviendo a clases

·      Hacer que sus compañeros dejen de burlarse de ella.

 

Aplicación:

Para María podríamos utilizar un reforzamiento simple, conjunto a la maestra monitorear que cada vez que María pase un día completo sin chuparse el dedo se le estará dando un sticker de estrella y al completar 10 se estaría ganando un juguete, estos sticker se estará poniendo en una cartulina donde este los nombres de todos los alumnos y así también se podría aplicar esta técnica con todos los alumnos de manera en general pero enfocándose en cada aspectos a mejorar individualmente. 

Así los demás compañeros de María estarían mejorando ciertas conductas, se iniciaría una competencia sana entre ellos para obtener sticker y estarían dejando a un lado el burlarse de María, ya que cada alumno estaría enfocado en no fallar en su aspecto de manera individual. 

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